Imagen relacionada

Aunque caminar y comer a menudo es conveniente y ampliamente aceptado en muchas culturas occidentales esta práctica es menospreciada en Japón. Muchos también consideran que es de mala educación comer en público o en los trenes..  Explicación: Antes de que Japón se vuelva en una potencia mundial, el comer fuera de casa era algo muy lujoso y algo que se hacia en ocasiones especiales, asi que la mayoría de los japoneses de edad siente el comer en la calle caminando es de malos modales.


Resultado de imagen para comer en la calle es malo japon

 Le pregunte a un amigo japones de esto y me dio el ejemplo que “el comer un sandwich en la calle para mi es como que si tu en Estados Unidos comas un plato de espagueti mientras caminas.”  Sin embargo, este sentimiento ha cambiado de a poco  en los últimos 5 años ya que cada vez más hay tiendas de “snacks” que puedes comer en el momento, e incluso un “desayuno completo que lo puedes consumir en 10 segundos”. Las onigiris y ahora esta gelatina que contiene 180 calorias y todas las vitaminas necesarias es uno de los desayunos tipicos del salaryman japonés que esta apurado.xxx



Aunque caminar y comer a menudo es conveniente y ampliamente aceptado en muchas culturas occidentales esta práctica es menospreciada en Japón. Muchos también consideran que es de mala educación comer en público o en los trenes. Hay solo unas pocas excepciones a esta regla como, por ejemplo, comer un helado en la calle.


Resultado de imagen para caminar y comer no es bien visto japon


Imagen relacionada



Ser invitado a la casa de alguien en Japón, es un gran honor. Esto se responde llevando un pequeño regalo, el que debe ser envuelto de la manera más elaborada posible y con cintas ojalá, de lujo. Asimismo, si te regalan algo, jamás rechazarlo.  La razón del porque se lleva un regalo al ser invitado lo explica el kanji o simbolo de esta palabra, que en japonés es 土産 (Miyage). 土 significa tierra o lugar y 産 significa nacido o hecho. Antiguamente, cuando no habían trenes bala que van a 500km por hora, una visita era muy costosa y el transporte era largo, asi que recibir algo de un lugar lejano y de donde provienes era algo muy gratificante. Esto se volvió en tradición y ya se lleva un regalillo cuando eres invitado tanto a una cena común o algo más formal.  La envoltura es un detalle importante, ya que mientras más elaborada, mejor presentado te vez. Es uno de los puntos que estoy en contra en Japón ya que la basura generada por toda esta basura es gigante.  Lo mejor que puedes llevar como regalillo es una cajita de dulces, chocolates o incluso llevar una botella de alcohol.xxx




La cultura de regalar y de devolver el gesto. Entre los distintos regalos que se dan en Japón en todo el año, están los que se entregan en fechas concretas como el otoshidama de Año Nuevo, el ochūgen, el oseibo, la Navidad, San Valentín, y otros regalos no conectados a fechas concretas como los del nacimiento de un bebé, el de shichi-go-san, el que se entrega tras ingresar en las escuelas o al graduarse, el que reciben los que cumplen la mayoría de edad a los 20 años, el regalo de boda, el regalo para felicitar al que ha aprobado el examen de ingreso en la universidad o a aquellos que han comprado o construido su casa, o se han mudado a un nuevo lugar, entre otros eventos. Por otra parte, también están los regalos que se llevan a los que han sufrido una enfermedad o un desastre (mimai), a aquellos que han perdido a un ser querido (kōden), etc. Hay ocasiones en las que se regala dinero, flores u objetos, todo depende de la intención y de la relación que tengamos con la persona a la que entregamos el obsequio.




Los modales en el intercambio de regalos. Los regalos para cada estación y para distintas ocasiones ceremoniales se adornan con un lazo tradicional conocido como mizuhiki, y el regalo se envuelve en un papel con una decoración conocida como noshi.   Un ochūgen envuelto con noshi y con el lazo mizuhiki.  Dependiendo de la ocasión hay distintos colores, números y formas de hacer el nudo del mizuhiki para decorar el sobre en el que se entrega el dinero o el envoltorio del regalo. En Japón existe también la costumbre de entregar dinero en sobres especiales para ello, o en unos envoltorios conocidos como pochibukuro. Hay también muchas formas de envolver los regalos, y muchas personas guardan los envoltorios o cintas de decoración para cuando hagan regalos en otra ocasión.  La cultura del intercambio de regalos resulta complicada por sus normas de cortesía tanto para los japoneses como para los extranjeros. Se podría comparar a la cuestión del honne y el tatemae (lo que realmente se piensa, y lo que se dice). En cualquier caso, la cultura del intercambio de regalos es una oportunidad para expresar nuestra gratitud a los demás, y es por ello un buen bálsamo para las relaciones sociales.


Resultado de imagen para si va de visita llevar regalo japon









Resultado de imagen para dormir con el suelo japon

Asia es, posiblemente, el continente más peculiar del mundo, adaptado según sus cánones al mundo occidental pero siempre conservando esas costumbres que siguen atrayéndonos año tras año. En lo que respecta a Japón, el país del sol naciente es uno de los países clave a la hora de sumergirnos en estas culturas, y entre sus muchas costumbres encontramos una que nos causa más curiosidad que ninguna otra. ¿Acaso te has preguntado por qué los japoneses duermen en el suelo?  De lo alto al suelo Japón es un país que siempre hemos considerado diferente al resto de sus vecinos asiáticos por muchas razones que, en realidad, están íntimamente ligadas a la historia. Durante las conquistas de los mongoles a través de toda Asia en el siglo XIII, estos llevaron la implantación de nuevos mobiliarios a lugares como China, un país cuyos habitantes también solían dormir en el suelo y que, por moda, por imposición o por el tamaño de las viviendas, optaron progresivamente por el uso de las sillas y camas de madera. Japón se mantuvo fuera del plan de conquista de los mongoles y, por ende, aislado de esta nueva moda.  PUBLICIDAD  Sin embargo, en lo que respecta a Japón, la historia es otra. Desde tiempos inmemoriables, el conocido futón o tatami (estera rellena de paja de arroz y rematada con tejidos verdes en su esquina) ha sido un elemento obligado en cualquier vivienda japonesa, en primer lugar por el tamaño de las casas, mucho más bajo. Tales dimensiones llevaron a las antiguas familias japonesas a instalar muebles más bajos y, por ende, un lugar donde dormir a ras del suelo, rechazando los niveles altos de una cama tradicional.  Además, antiguamente, los cimientos de las casas japonesas se elevaban unos centímetros por encima del suelo, permitiendo un aislamiento térmico que convertía el placer de dormir en el suelo en una experiencia confortable y cálida. Esta es otra de las razones que, sumada al tamaño de las casas, se cree que instauraron unos japones cada vez más conquistados por la penetración de los mobiliarios occidentales o la construcción de suelos más fríos en contacto directo con el suelo.xxx



Desde luego el país del Sol Naciente es de lo más peculiar. Una cultura mítica e interesante que ha atraído desde siempre debido a sus costumbres que a la misma vez que nos sorprenden nos sumergen en un pasado interesante.     Nos vamos a remontar pues a la época en que se llevaron a cabo las conquistas de los mongoles en Asia allá por el siglo XLLL, que fueron los que implantaron nuevos mobiliarios por ejemplo llevándolos también a China, un país donde solían dormir en el suelo, y ya sea por cuestión de modas o por imposición o el tamaño de las casas, al final fueran optando por usar sillas y camas de madera. En este caso Japón como se mantuvo fuera del plan de conquista de los nombrados mongole y se aisló pues de esta moda por llamarlo de alguna forma.     No obstante, si hablamos de nuestro querido Japón, veremos otra historia. Desde hace muchos memorables años, se conoce el tatami o futón ( que es una estera que está rellena de paja de arroz así como rematada con tejidos verdes en su esquina) Dicho elemento es obligado en las casas japonesas, por cuestiones varias por ejemplo del tamaño de la casa, entre otros motivos, es casi obligado en las casas. Es decir que la dimensión de las casas en este caso obliga a instalar mobiliario bajo y por ente para dormir el mismo caso.     Además en la antigüedad, los cimientos de las casas de Japón se encontraban elevados unos centímetros por encima del suelo, lo que permite un aislamiento ofreciendo un factor térmico. Pero claro la pregunta es ¿ Se duerme cómodo de esta forma y además en el suelo ? Bueno para gustos los colores, de todas formas tanto la cultura como el mobiliario oriental cada vez es más atractivo para el mundo occidental, por algo será.     Hemos hablado de tatami y futones, estos tienen también su historia, ya que empezaron a utilizarse en las llamadas ceremonias de té, así puede podemos imaginar el gran e interesante ritual que se producía en aquellos eventos. Pero a diferencia de otros elementos como nuestra conocida cama el tatami ofrece la posibilidad de mantenernos fijos en el suelo entre otras ventajas. En la actualidad las nuevas generaciones japonesas se inclinan para dormir en camas occidentales pero desde luego dormir en un futón / tatami es una experiencia inolvidable. Ahora, soñemos con viajar y si puede ser a Japón mejor.

Resultado de imagen para dormir en el suelo japon